25/10/07

"LA HISTORIA DEL SUSHI"

La cocina Japonesa, que tan popular se ha hecho en el mundo, es fruto de la habilidad de los japoneses para sacar provecho de los elementos que la naturaleza pone a su alcance. Japón es un pueblo de una Gran tradición pesquera, de ahí que el pescado forme parte fundamental de su alimentación. El Sushi tal y como se conoce en la actualidad es una creación relativamente nueva. Pero en realidad, tiene una tradición milenaria, nació en Japón y desde aquí se fue extendiendo por todo el mundo.
En un principio, nació ante la necesidad de los pescadores de conservar el pescado crudo. Descubrieron que si lo colocaban el pescado limpio y en rodajas en un recipiente y lo cerraban herméticamente, el acido láctico del arroz permitía conservar el pescado durante largos periodos de tiempo. De aquí nació el nombre de "Sushi" que significa "arroz condimentado". Hasta el siglo XIV, se comía solamente el pescado y el arroz se tiraba, pero las guerras civiles de este siglo provocaron la disminución de las cosechas y en consecuencia, grandes hambrunas. A partir de entonces se empezaron a aprovechar ambos alimentos.
En esta época el sushi era similar a la comida rápida de hoy en día, pero en la actualidad forma parte de todas las cartas de los restaurantes japoneses, creciendo en prestigio y popularidad. Incluso a aquellos que no les termina de convencer la idea de comer pescado crudo, suelen cambiar de opinión al degustar el fino sabor del sushi.

No hay comentarios: