26/10/07

"PERO........¿QUÉ ES SUSHI?"


En realidad el término sushi engloba un tipo de comida de la cocina japonesa. “Sushi es como decir comida mexicana o francesa, porque cada uno de los platillos tiene su propio nombre dentro de la cocina japonesa”. Los diferentes sushis son platillos preparados con pescados y mariscos crudos o cocidos, solos o combinados con arroz blanco japonés.


Los más comunes son el de atún, salmón cola amarilla, robalo, guachinango, macarela, anguila y pulpo, entre otros. Están los nigiri-zushi, que son piezas individuales de arroz a las que les añaden camarón, salmón o algún otro ingrediente.Los sashimi son trozos de pescados y mariscos servidos solos, sin arroz. El que tiene forma de cono, que es de alga marina con arroz, aguacate, pepino y un pescado o marisco al gusto, se llama temaki. Cuando está hecho en forma de rollo y lleva el alga por fuera se le llama maki; en cambio, si lo que queda por fuera es el arroz, se le conoce como roll. Es válido también comerlo con la mano.


■ El nigiri se supone que debe ser comido con las manos, así que no se mortifique por usar los palillos.


■ Suavemente, meta la punta en la salsa de soya, evitando partir la pieza en dos y cómala entera.


■ Tome en cuenta que tampoco debe hacer una sopa de wasabi con soya, es decir, no mezcle ambos.


■ En general, cualquier sushi puede ser tomado con las manos.


El método de preparación, forma y sabor difieren según el lugar donde se sirva, en cuestión de localidades. Cada sushi, sin embargo, guarda su tradición y características que se originaron dentro de la típica comida japonesa que surgió hace miles de años de historia y tradición.


El sushi que comemos en la mayoría de los restaurantes aquí en México, se puede decir que es una fusión, donde se integran los platillos japoneses con los sabores e ingredientes del gusto occidental.

No hay comentarios: