25/10/07

"ENTENDER LA COCINA JAPONESA"

Si bien dentro de la cocina japonesa lo más popular y conocido es el sushi, no toda la comida de este país carece de cocción o es preparada con productos del mar. En este espacio haremos una aproximación a la gastronomía nipona para entenderla y disfrutarla a plenitud.

La sencillez de la cultura nipona se ve reflejada en su cocina, alimentos ligeramente condimentados y poco cocidos o crudos, pocos ingredientes en cada plato y presentación austera pero rica en colores.

En la selección de sus ingredientes influyen fuertemente la geografía nipona y la religión budista. Debido a que Japón está conformado por un conjunto de islas, el pescado cobró protagonismo, mientras que la presencia del budismo, llegado de China y principalmente vegetariano, dio relevancia a los frutos del campo.
Entre los ingredientes que la cocina de este país asimiló de otras tierras destacan el arroz y la soya, provenientes de China, y el uso de la carne, herencia de los marineros Portugueses.

En cuanto a las técnicas los japoneses desarrollaron el arte de los cortes, importantísimos dentro de la cocina nipona, y la técnica de envolver el pescado en arroz. Otras técnicas fueron apropiadas de otras culturas orientales como el Sukiyaki, de origen Mongol, que consiste en cortar tiras de carne que luego son puestas a cocinar en piedras calientes o directamente sobre las brasas. De Occidente, específicamente de los misioneros jesuitas, asimilaron la técnica del Tempura, que consiste en el rebozado de pescado, mariscos y vegetales.
En la mesa, la comida suele ir acompañada de Sake, bebida alcohólica realizada a base de arroz fermentado.

El arte culinario nipón se disfruta no sólo en el paladar sino también en el olfato y la vista por su variado colorido y sus llamativas técnicas, no deje de aprovechar la oportunidad de disfrutar de esta tradicional y milenaria cocina.



No hay comentarios: